HERSILL | NOTICIAS | ACTUALIDAD | 15 JULIO 2022

 

El 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, profesional que desarrolla una labor fundamental de apoyo al personal de enfermería y médico y cuidado de los pacientes. Su figura fue creada en 1960 por el Ministerio de Gobernación (actual Ministerio de Sanidad) crea mediante decreto, la figura del auxiliar de clínica. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando aparece el título específico.

En la actualidad se denominan Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), mediante el Real Decreto 546/1995 de 7 de abril. Estos profesionales forman parte del equipo de Enfermería, encontrándose bajo su supervisión, y también en forma independiente.

Sus funciones básicas pasan por cuidar y asistir las necesidades de la vida diaria de los pacientes, como respirar, comer, el aseo o la movilidad. Preparar las camas, servir la comida a los pacientes o dársela en caso necesario, colaborar con el personal de enfermería para la administración de medicamento o la recogida de datos termométricos, facilitar las cuñas a los enfermos, ocuparse del mantenimiento de los carros de curas y de su material son algunas de las tareas que desarrollan.

Además de realizar funciones generales, pueden especializarse en ramas concretas dentro de la sanidad como enfermería en el trabajo, geriatría, urgencias, quirófano o salud mental. Se trata por tanto de profesionales indispensables que contribuyen a agilizar la atención a los pacientes, está muy próximos a ellos y les ayudan a recuperarse y tener una mejor calidad de vida.

SUSCRÍBETE A

NUESTRA NEWSLETTER