La Comunidad de Madrid patrocina, un año más, el Madrid Design Festival (MDF21) que en su cuarta edición se desarrolla durante el mes de febrero, convirtiendo a Madrid durante unos días en la capital del diseño en un encuentro internacional que reivindica el valor del diseño y su capacidad transformadora.

MDF21 ofrece un extenso programa de actividades que abarca desde la exposición de grandes maestros del diseño al necesario diálogo entre esta disciplina y la empresa para el desarrollo económico y social. Además, el festival se vuelca en visibilizar la autenticidad y la excelencia del diseño local a través de acciones que permiten descubrir a los creadores que dan forma al tejido creativo de una región en transformación, donde el diseño está jugando –y va a jugar– un papel determinante.

En concreto destaca el espacio de MDPro, en el que durante los meses de febrero y marzo la Comunidad de Madrid participa de manera activa apoyando al diseño industrial, abordando cuestiones globales y grandes retos, trabajando en red con el tejido y la industria local y nacional. Un ciclo de encuentros en los que diseñadores, empresarios, profesionales y estudiantes analizan el poder del diseño para adaptarse al mundo que está por venir con una serie de encuentros y seminarios digitales. La Comunidad de Madrid lidera así el apoyo a las empresas locales en un momento transcendental, potenciando el valor del diseño en el desarrollo industrial y propiciando el encuentro entre empresas, estimulando el intercambio de ideas y la creación de una red de comunicación entre lo creativo y lo empresarial.

A través del programa Abriendo fronteras, se celebran dos Jornadas de mesas redondas junto a empresas locales sobre las estrategias del diseño en el ámbito empresarial, con el objetivo de compartir experiencias en las que la aplicación del diseño propició su crecimiento y desarrollo, analizando la importancia del diseño en el desarrollo de las industrias de la Región y cómo la aplicación del diseño ha propiciado el crecimiento y desarrollo de empresas de diferentes sectores y ubicadas en diferentes puntos de Madrid, acentuando así la vertebración territorial de la Comunidad a través de su tejido industrial.

 

 

El 14 de febrero se desarrolla la segunda mesa, moderada por el Director General de Economía y Competitividad, José Rubio. En ella intervienen: Carlos Martínez Jordán, responsable de I+D de Hersill, fabricante y distribuidor de equipos médicos; Carmen Hontanilla, directora de marketing de Aries Grupo de Comunicación, empresa con más de 40 años de experiencia en imprenta e innovación gráfica; Fernando Mancebo, stress engineer de Airbus, principal fabricante de aeronaves del mundo; y Guillermo Valadés, director de tienda de Azulejos Peña, especialistas en cerámica y revestimientos, todos ellos exponen el valor del diseño y la innovación para la competitividad empresarial. Se ha tratado el diseño como elemento esencial para el avance de la industria especialmente en un entorno socioeconómico como el actual.

La mesa estuvo moderada por el Dr. General de Economía y Competitividad, José Rubio, que destacó la importancia del tándem competitividad y diseño que, en palabras del diseñador Paul Rand, se convierte en “el embajador silencioso de una marca”.

Ambas sesiones están disponibles en el canal MDF Inside, dentro de la web de Madrid Design Festival.

 


⊂ VIDEO COMPLETO DE SEMINARIO SEGUNDA MESA DISEÑO Y SÉCTOR INDUSTRIAL⊃